30 de mayo de 2016

¿A QUÉ TE DEDICAS?


Evolución del homo-ruralis


- ¿PROFESIÓN?
INGENIERA AGRÓNOMA
- ...¿Y ESO QUÉ ES?










Y que dirán de tí...
               

       Hace unos días me ocurrió algo…vamos a llamarlo “curioso”. El caso es que me encontraba en un local comercial, dictándole mis datos a la chica que estaba en la recepción para rellenar mi ficha personal.

-      - ¿Nombre y apellidos?
-      - Fulanita de tal
-      - ¿Dirección? ¿Teléfono?...
-      - ¿Profesión?
-      - Ingeniera agrónoma.
-      - :(( ¿? ¿?

        Automáticamente dejó de escribir y me miró con cara de susto, entre un “¿cómo se escribe?” y un “¿eso qué es?”

            Mi respuesta podría haber sido su misma cara de susto, pero me resigné y coloqué una amplia sonrisa sobre mi cara de asombro…






        

             Así que motivo suficiente para hacer una breve descripción sobre mi profesión y que sin irnos muy lejos, mediante el Sr. Google o la Sra. Wiki, en un plis plas rellenamos nuestros vacíos intelectuales.


Mi selección:

         “Los ingenieros agrónomos aplicamos la ciencia y la tecnología para la producción agrícola y ganadera, la organización y la gestión de empresas agrarias, la planificación y el desarrollo rural y la implantación de infraestructuras agrarias. Todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente, económicamente rentable y socialmente admisible”.
            Los estudios que conducen al título de Ingeniero Agrónomo, se imparten en España desde la creación en 1855 de la primera Escuela Superior de Agricultura.



Algunas de las líneas de actuación:


- Ingeniería de proyectos:

            Industrias agroalimentarias: Conservas; aceites; bodegas; industrias lácteas; industrias cárnicas (mataderos, embutido, secadero de jamones, salas de despiece). Fabricación de harinas; centrales hortofrutícolas; fabricación de zumos, concentrados. Industrias del champiñón; Plantas de envasado, Panificación…
            Construcciones agroindustriales: Fábricas de piensos, silos y almacenes de grano, secaderos y plantas deshidratadoras, centros de selección de semillas…
          Construcciones agrícolas y ganaderas: Naves para maquinaria, almacenes agrícolas alojamientos ganaderos.


- Infraestructuras Rurales: Riegos y regadíos, caminos rurales, electrificación rural, balsas y pequeñas presas para riego.
  
- Jardinería y paisajismo.

- Valoraciones, tasaciones y peritaciones agrarias.

- Implantación de sistemas de calidad.

- Informes agronómicos y agroambientales.

- Ordenación del territorio.

- Dirección y gestión de empresas y explotaciones agrarias.

- Gestión y manejo de cultivos.

- Fertilización y enmienda de suelos. Control de la erosión y de la desertización. 
 
- Sanidad y mejora Vegetal. Nuevas biotecnologías.
  
- Geodesia y topografía. Cartografía. Teledetección. Catastro de rústica.
   
- Comercialización y marketing agrario.

- Economía, Sociología, Derecho y Política Agraria.

- Seguros agrarios.


En fin, sobran las palabras…























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página